Protocolo COVID-19

Podés descargar el consentimiento informado para tratamiento nutricional para enfermedades crónicas no transmisibles con excepción de las enfermedades respiratorias crónicas.

Guía para la reincorporación al trabajo en Consultorio Ambulatorio del Licenciados en Nutrición, en el marco de Pandemia por Coronavirus COVID-19.

Guía para el trabajo en el Consultorio

1. Comunicarse con aquellos pacientes que presentan ECNT descriptas anteriormente para concertar turnos programados de atención en la franja horaria de 9 a 18hs. Se otorgaran turnos cada una (1) hora, para evitar aglomeraciones en las salas de espera y poder sostener el aislamiento social sostenido de al menos 1.5 mts de distancia entre ellos, en la sala de espera.

2. se atenderán pacientes que no estén comprendidos en las franjas de riesgo (mayores de 60 años y personas con problemas respiratorios agudos o crónicos).

3. En el mismo llamado, se recomienda realizar las preguntas concernientes al TRIAGE previo a la asistencia del paciente al consultorio toda vez que sea posible, con el fin de poder identificar personas potencialmente sospechosas de presentar COVID-19. De no poder efectuarse vía telefónica, debe hacerse antes de decidir la atención del paciente al momento de su llegada al centro de atención

1. Previo al ingreso del paciente al establecimiento se deberá disponer de un trapo de piso para la higiene de la suela del calzado que deberá permanecer embebido en una solución desinfectante de agua y lavandina a concentraciones recomendadas.

2. Quien realice la recepción de los pacientes debe presentar los elementos de protección personal (Máscara, Barbijo) y encontrarse a 1 metro de distancia del mostrador entre los mismos.

3. Disponer de alcohol en gel y toallas descartables para los pacientes.

4. Disponer de agua, jabón y toalla de papel en los baños para los pacientes.

5. Reducción del mobiliario en salas de espera, retiro de revistas y del material de lectura.

6. Ubicar sillas o muebles para sentarse, de forma tal que pueda sostenerse la distancia sugerida entre pacientes.

7. Se deberá hacer firmar al paciente un consentimiento informado.

1. El profesional tratante utilizará barbijo/máscara durante toda su jornada laboral.

2. La vestimenta de trabajo deberá ser exclusiva para la jornada laboral, prohibiendose la circulación en la comunidad del personal con ambo o guardapolvo.

3. Cada profesional será quien deba contar con todos los insumos necesarios para garantizar la higiene de manos dentro del consultorio.

4. El paciente en consultorio, se conservará todo el tiempo una distancia de 1.5 metros con el profesional tratante.

5. Evitar medición antropométrica (pliegues, circunferencias, etc), para evaluar el peso, solo utilizar balanzas electrónicas para respetar la distancia pautada, luego de la medición sanitizar todo equipamiento con soluciones desinfectantes.

6. Limpieza y desiinfección de superficies con agua y lavandina o amonio cuaternario en mobiliario y picaportes después de la atención de cada paciente se ventilará el ambiente entre consultas.

7. No se recomienda el uso de aire acondicionado para refrigeración ni calefacción de los espacios comunes ni en consultorios

8. Con el fin de evitar la circulaciónn innesaria del paciente, el profesional le extenderá una constancia de atención, consignando días y horarios de las consultas

9. No brindar a los pacientes material informativo ni impreso, se recomienda el envío de los planes alimentarios, prescripciones nutricionales y/o recomendaciones entre otras, ya sea vía mail o a través de redes sociales (Whatsapp, Instagram, etc).

1- ¿Ha viajado en los últimos 21 días a otro país u otra provincia?

2- ¿Ha tenido más de 37.5º de temperatura en los últimos 3 días?

3- ¿Ha tenido tos o dolor de garganta o malestar general o dificultad para respirar en los últimos 3 días?

4- ¿Ha tenido diarrea o dolor abdominal o nauseas en los últimos 3 días?

5- ¿Ha tenido contacto con alguna persona con sospecha o confirmación de COVID-19?

Sí en las respuestas obtenidas se observa uno o ás SÍ, aconsejar a la persona llamar a su servicio de ambulancias privado o al 107 y no acudir a la consulta.